viernes, 19 de agosto de 2011

[teoría.queer] "Ética Marica" de Paco Vidarte (en epub, mobi y pdf)

Paco Vidarte, (1 de marzo de 1970 - Madrid, 29 de enero de 2008) fue un filósofo, escritor y activista gay (LGTBQ).Vidarte era una de los pensadores más respetados a nivel internacional sobre la obra de Jacques Derrida. Además, Vidarte fue el primero en llevar a la universidad los estudios queer. Después de las reformas legislativas del Gobierno socialista en España, centró sus esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha del movimiento LGTBQ no acababa con el matrimonio. Ética marica, su último libro y escrito en menos de 3 semanas, es un intento de mantener vivo el movimiento LGTBQ.

Reseña por Eduardo Nabal (Escritor)
“Ética marica” no es un libro, es un cortocircuito. Apagar unas bombillas para encender otras. El autor parece desprenderse de su propio legado para gritar a pleno pulmón acerca de aquellas cuestiones que afectan a la comunidad LGTBQ. Unas siglas que se desmontan y se revuelven en las páginas del libro porque la subjetividad es un dispositivo desde el que es difícil hablar por otros pero que no nos impide quedarnos quietos ante situaciones como la derechización consumista de gran parte de la comunidad gay, la indiferencia o la deferencia nada desinteresada de los poderes públicos, la apropiación de nuestros culos o vaginas por parte de intereses espurios. El libro es una virulenta diatriba a favor las voces silenciadas de aquellos que abrieron brecha en un mundo gay, lésbico o trasn, un universo que hoy se ha convertido en capitalino y capitalista y que nos gustaría que fuera de otra manera. O al menos que tuviera el valor de mirarse al espejo, con la descarnada lucidez con la que lo hace Vidarte en estos a la vez iracundos, lúcidos y delicados textos.
“Ética marica” nos dice que más allá de las simples proclamas revolucionarias existen formas de hacer y deshacer política, en un mundo en el que identidades y diferencias (sociales, raciales, sexuales) no pueden servirnos de mordaza sino de nuevos puntos de partida. El libro de Vidarte puede ofender a muchos oídos, puede levantar ampollas o simplemente desconcertar pero plantea muchas cuestiones candentes hoy en día: los diferentes senderos de la lucha por las libertades sexuales (como la presencia incómoda del reciente “Bloque alternativo”), las diferentes formas de concebir el espacio público, la búsqueda de un yo/tú políticos que necesitan reinventarse ante realidades que nos aplastan. “Ética marica” es un libro escrito desde las tripas, o desde el culo, y que te golpea y te hace repensar cuestiones que hoy por hoy parecen ya dadas por sentadas. Y es que un culo que no reinventa el mundo, es un culo en peligro de extinción.








Etica_Marica___Paco_Vidarte

9 comentarios:

  1. Buenas, era para saber si podían resubir el archivo en otro servidor, la usurpación del FBI nos ha dejando sin acceso a muchos archivos...
    Gracias!!

    Pd: Preferiblemente el tipo mobi, es para el kindle :)

    ResponderEliminar
  2. Daniel, disculpá la demora, el archivo está en formato pdf aquí: http://www.4shared.com/office/-O-_fO_U/Etica_Marica___Paco_Vidarte.html

    ResponderEliminar
  3. chicos! no puedo bajar el archivo de este libro que me interesa... alguien me lo manda completo? sólo encuentro fragmentos... lucasedgardoleal@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  4. El archivo pdf tiene 38 páginas. Está entero? Porque veo que la edición en papel tiene 178 páginas...

    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  5. Está entero! (si te fijás, el pdf está en tamaño a4 con una fuente muy pequeña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Ya me he dado cuenta que está todo muy comprimido.
      Gracias :)

      y felicidades por tu blog!

      Eliminar

unirme a la orgía