domingo, 14 de agosto de 2011

[teoría.queer] "Manifiesto Cyborg" de Donna Haraway


Donna Haraway nació el año 1944 en Denver, Colorado, actualmente es profesora del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU. Es la autora de «Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science» (1989), «Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature» (1991) -un destacado texto en la teoría de las políticas del ser post humano, el ciborg, y la interacción hombre máquina- y «Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®» (1997).
Haraway ha sido descrita como una “feminista, más laxamente una neomarxista y una postmodernista” (Young, 172). Jugando con las palabras del famoso Manifiesto Comunista de Marx, Haraway publicó Un Manifiesto Cyborg: Ciencia, Tecnología, y Socialismo-Feminista en el Siglo Veinte Tardío, en 1985. Aunque la mayoría del trabajo más temprano de Haraway se enfoca en el énfasis de la inclinación masculina en la cultura científica, también ha contribuido enormemente a las narrativas feministas del siglo veinte.
Haraway toma de su bagaje científico y se convierte en la observadora y testigo de una tendencia en la sociedad actual y no puede silenciar lo que ve. En Un Manifiesto Ciborg, Haraway usa la metáfora del cyborg para ofrecer una estrategia política para los intereses aparentemente disparatados del socialismo y el feminismo.

 
Descargar libro: http://www.mediafire.com/?8bqbzlmnqmq1v4l



Donna Haraway - Manifiesto Cyborg

3 comentarios:

  1. gracias por los enlaces, bellxs!
    estos tres los tengo en papel
    leídos y releídos
    todavía me queda algo de fetichismo por algunos objetos librescos y estos están en la lista
    difundo este blog que empieza con tan buenos pies

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El link de descarga de este manifiesto está caído. :(
    Sin embargo, busqué y encontré este otro link de descarga. Lo dejo por aquí, por si les sirve: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

unirme a la orgía